martes, 29 de noviembre de 2016

Maria Carolina Angarita Castellanos


VOCES Y EXPERIENCIAS QUE CONSTRUYEN HISTORIA

La Esmeralda es uno de los primeros barrios de Zipaquirá, aquí algunas voces que retratan la historia desde sus vivencias y anécdotas.

Luisa Castaño, (2016). Barrio La Esmeralda Zipaquirá: algunos miembros de la Junta de Acción Comunal .

El municipio de Zipaquirá tiene una interesante y valiosa historia, la que representa cada barrio por ejemplo, en muchos de ellos hay datos curiosos sobre el origen de su conformación y estos solo pueden ser contados por sus habitantes, los que han crecido allí y son testigos de su evolución y lo pueden relatar con anécdotas agradables y otras no tanto, en este caso del barrio La Esmeralda.

Luis Enrique Ballesteros, lleva viviendo ahí 40 años más exactamente por la Calle 12 y el resalta varios aspectos, entre ellos la iglesia, cuenta que el sacerdote Contreras fue el primero en ofrecer la misa en el quiosco que se creó en el centro del barrio, con esta se empezaron a unir a las personas, no sólo por las celebraciones religiosas, sino por realizar eventos como reuniones de la junta de acción comunal y actividades de recreación para los vecinos. En tiempos de la violencia en Colombia, el quiosco acogió gente de La Palma que estuvo desplazada, las personas mataban Toros para darles de comer, donados por señoras que donaron el lote para la capilla.

Algunos de los sacerdotes más antiguos fueron: Pedro Antonio Baracaldo, Saín Moreno, Fabio Pinzón, Bernardo Acosta, Daniel Linares y Jorge Enrique Hidalgo, quien duró 12 años.

Don Luis contó que Gustavo Rojas Pinilla fue el que inauguró el barrio y cuando llegó, apadrinó treinta niños de confirmación que se celebró en el quiosco.

Como dato curioso, la Capilla del Divino Niño, que está hoy en día fue llamada así porque para un 3 de noviembre a 7 de diciembre habían muchas ovejas y hacía falta el Divino Niño para formar el pesebre, se hizo una rifa entre los barrios de Zipaquirá y el barrio La Esmeralda lo ganó. De ahí el nombre de la capilla que fue la tercera iglesia del municipio de Zipaquirá.
Elena Cabras, (1948). Antiguo quiosco Barrio La Esmeralda.

Esta foto es de 1948, las niñas que se ven ahí son las sobrinas de Elena Cabras, una de las famosas Señoritas anteriormente nombradas, ese pasto donde están jugando es lo que hoy en día es el parque principal del barrio, al lado derecho se puede observar el quiosco que se nombró, en el centro la droguería que se encuentra hoy bajando de la iglesia en esa esquina y al lado izquierdo la que hoy es la iglesia.

En 1954 era la famosa celebración de los Santos Reyes Magos, las organizadoras eran las Señoritas Cabras junto con Cayetano Morantes, eran promotores de este festejo. Estas señoritas se puede decir que son un emblema en el barrio, ya que su casa fue una de las primeras en construirse, hoy solo vive la menor de ellas que tiene 70 años, al igual que el Señor Cayetano que fue uno de los primeros habitantes y uno de los que más le gustaba colaborar en todas las actividades y reuniones.

Posteriormente en 1963, las juntas de acción comunal empezaron como comités de trabajo, así eran llamadas, sin estructuras establecidas por eso no funcionaban tanto como en la actualidad, las primeras personas en formar los comités fueron: Vicente Herrera, Pedro Ruiz, Lucas Clavijo, Cayetano Morantes, José Rodríguez, Tobías Márquez, Rafael Zapata, Luis Barrera, Alicia Bernarda De Rodríguez, Fidel Cañón y Arturo Pineda, quien era la cabeza visible del comité porque fue el cofundador de las juntas de acción comunal. La primera actividad de la junta fue empezar con la canalización de la quebrada del hospital, como actualmente se conoce.

Las donaciones de los habitantes fueron pieza clave, porque gracias a esto se pavimentaron las vías, por ejemplo la donación del lote donde está ubicado el parque fue por Ana Díaz y Elvira Palacios de Garzón.

Las calles eran sin pavimentar, al principio eran zanjas, que se empezaron a llenar con piedras grandes, la primera calle por pavimentar fue la décima, el crecimiento rural se empezó a dar alrededor de las quebradas hacia el año 1970 cuando se inició con la canalización de la quebrada.

Acciones comunales empezaron con echada de pico y pala en las calles para empezar a pavimentar. Canalización de la quebrada, bazares para recoger fondos, la gente era muy unida y colaboraban en todo lo que podían, lo contrario a lo que pasa ahorita que de mil personas que se espera que participen sólo llegan veinticinco.

En las administraciones pasadas de juntas de acción comunal no hicieron escrituras legales de algunos terrenos del barrio, por lo que el municipio acaparó estas instalaciones y no tomó en cuenta la opinión de los habitantes, se les olvidó ese pequeño detalle, perdiendo lo que les habían donado en 1948, y al día de hoy no se sabe si el salón comunal se los quitarán también.

En busca de historia y algunas anécdotas, se acudió a Blanca Cecilia Ruiz Castillo, Presidenta actual de la junta de acción comunal que también fue una de las primeras habitantes y Omar Humberto Valbuena Gutiérrez, Vicepresidente de la junta que nació en 1959 en el barrio. Según dicen ellos, las primeras familias se han ido yendo porque vendieron su casa o se han ido muriendo, pero cuentan que las primeras fueron Las famosas Cabras, donde compraban la leche en cantina, la mamá de los médicos y Doña Angelita, que fueron administradores de la finca donde criaban ovejas y sembraban duraznos, fue una finca muy conocida, quedaba en el centro del barrio, cuando recién se empezaban a construir las primeras casas. También la Familia Rey Sanabria y la Familia Zambrano fueron unas de las primeras. Con tristeza dicen que es muy poca la gente que queda de los antiguos, por eso ya no se conocen entre todos.

Por otra parte, resaltaron la actividad de los toros, que era de las más famosas en todo el país, los lotes baldíos servían para la creación de la plaza de toros, allí se celebraban las fiestas navideñas, dicen que José Rozo traía la plaza, era uno de los organizadores y había toreros como Chino Izquierdo, Darío Rozo y Oswaldo Cadena.

Contaron con alegría que el 31 de diciembre y el 6 de enero eran las representaciones más importantes de navidad en la plaza y que ¡era todo un espectáculo! De esto hay una traviesa anécdota de las corridas:

A la Señora Blanca no la dejaban salir de la casa porque era muy pequeña, un día se fue porque quería ver a su hermano de torero y al entrar en la plaza se cortó una pierna con la lata, el susto fue terrible y ella se fue más allá entonces se perdió, luego volvió a la casa muy tarde en la noche, “fue un susto muy tenaz”, dijo entre risas, después de eso se le empezó a dar permiso porque la plaza se formó en un espacio más agraciado.

Finalizaron recordando las actividades que se realizaban en semana santa y navidad en el barrio: se dividían entre las cuadras y todos llevaban su granito de arena a los bazares que realizaban, dijeron que no existía el egoísmo y especialmente entre sus familias, debido a los solares y cosecha que tenían, porque las casas de esa época eran gigantes; sus padres los mandaban de casa en casa a compartir esa comida con todos sus vecinos, que era una tradición muy linda y aseguran que aunque muchos la hayan perdido, ellos la conservan porque sienten que son bendiciones y que siempre guardarán algunos de los bellos recuerdos de lo que fue su infancia y su barrio.

Por: Maria Carolina Angarita Castellanos.


REFERENCIAS

.Henry Alonso Osorio Vasco. (2009). El rincón de las humanidades. Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de http://elrincondelashumanidades.blogspot.com.co/2009/01/historia-de-la-violencia-en-colombia.html

.Luisa María Castaño. (2016, noviembre). Recuperado el 27 de octubre de Drive https://drive.google.com/drive/recent 

.Luisa María Castaño. (2016, noviembre). Recuperado el 27 de octubre de Drive https://drive.google.com/drive/recent 

.Luisa María Castaño. (2016, noviembre). Recuperado el 27 de octubre de Drive https://drive.google.com/drive/recent 

.Antonio Morales Rivera. (1998). GUSTAVO ROJAS PINILLA. Recuperado el 27 de octubre, de http://www.semana.com/especiales/articulo/gustavo-rojas-pinilla/37573-3

.Anónimo.(2016). Zipaquirá, Colombia Maravilla del Centro de Colombia. Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/zipaquira/eventos 

.Angela Edith Cañon Suavita. (2013). Comisiones de trabajo de las Juntas de Acción Comunal. Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de https://prezi.com/nkhwq2cxwyve/comisiones-de-trabajo-de-las-juntas-de-accion-comunal/ 

.Anónimo. (2016). El padre Daniel Linares recibe reconocimiento especial por el obispo de Zipaquirá. Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de http://www.extrategiamedios.com/gente/469-el-padre-daniel-linares-recibe-reconocimiento-especial-por-el-obispo-de-zipaquira 

. Anónimo. (2016). Corrida de toros. Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de http://www.eltiempo.com/noticias/corrida-de-toros 

.Anónimo. (2016). Reseña histórica. Recuperado el 27 de noviembre de 2016 de, http://www.eaaaz.com.co/index.php/nuestra-empresa/nuestra-historia.html 

.Luisa María Castaño. (2016, noviembre). Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de Dropbox https://www.dropbox.com/recents 

.Anónimo. (2016). Federación Colombiana de Municipios. Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de https://www.fcm.org.co/Paginas/Index.aspx#Blog1 



Añadir leyenda

domingo, 20 de noviembre de 2016

Laura Natalia Sánchez Rodríguez






La distintiva Hospedería el Libertador

Natalia Sánchez, (2016). Hospedería El Libertador, Zipaquirá



Conoce La Hospedería el Libertador, la joya arquitectónica e histórica de los Zipaquireños. Un lugar con gran valor patrimonial al estar construida sobre el templo de la sal




La famosa Hospedería fue construida en la cima de la montaña, sobre el templo de sal por parte del Banco de la República, “Concesión de Salinas Terrestre” en 1947 con planos del arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz; de estilo colonial, también fue Ingeniero de la obra el doctor Manrique Martín, quien anteriormente planificó el edificio de la administración de la mina.

El Libertador se trataba de un restaurante internacional cinco estrellas con hospedaje, desde allí se divisa la belleza de la ciudad en una acogedora armonía de paz y descanso. Habiendo sido Santafé de Bogotá, designada como sede de la Conferencia Panamericana en el año de 1948 el país inició una serie de obras preparatorias para este extraordinario evento y como el Banco de la República administraba la “Concesión de Salinas”, su gerente don Luis Ángel Arango, puso todo su empeño en llenar una necesidad, la cual era poseer en nuestro municipio un sitio digno para recibir a los visitantes, especialmente las personas famosas que constantemente llegaban a conocer las salinas terrestres.

La inauguración de la Hospedería el Libertador, se había programado para día 9 de abril de 1948, con un banquete en homenaje a los delegados de la Conferencia Panamericana. Este acto fallo por el tristemente asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Una semana después para dar por terminada la Conferencia Panamericana, se abrieron definitivamente las puertas de este sitio, que desde aquellos días fue centro social por excelencia de la ciudad y donde se han celebrado y conmemorado los mejores eventos con los que se ha escrito parte de la historia de Zipaquirá puesto que este lugar fue la estructura arquitectónica más importante en el siglo XX para Colombia.

En la Hospedería estuvieron varias personas importantes como lo son Héctor Mora Pedraza el primer hombre que viajo por todo el mundo con su cámara, y Martha Seen artista soprano, por personas como ellos se toma la iniciativa de realizar sus primeros eventos con cubiertos de porcelana y platos de oro con el fin de llamar la atención de los invitados, pero al pasar del tiempo poco a poco esto se fue acabando ya que los mismos invitados aprovechaban cada evento y se llevaban los utensilios, también se empezaron a recibir varias quejas porque muchas veces se sintió la presencia de alguien allí y constantemente los bombillos se fundían, gracias a ello y a la falta de mantenimiento por los bajos recursos que vivía la administración, la estructura colapsa y se decide cerrar definitivamente este sitio en el año 2008.
   

                                  Periódico Extrategia, (2015). Hospedería El Libertador, Zipaquirá


La Hospedería El Libertador que en su momento fue muy emblemática en Zipaquirá y la región, ubicada aproximadamente 100 metros arriba de la Catedral de Sal en el centro turístico, ha sido restaurada gracias a recursos de capitalización de la entidad, pactados con los socios por la Junta Directiva; los zipaquireños y habitantes de esta región, cuentan a partir de ahora nuevamente con este maravilloso ícono turístico, social y cultural, ayuda a embellecer nuestra maravillosa Catedral de Sal.




 BIBLIOGRAFIA

sábado, 19 de noviembre de 2016

Paula Cortes La Nueva Hospedería El Libertador

Paula Vanessa Cortés Quintero

La nueva Hospedería El Libertador

Un lugar para conocer en todo su esplendor, la Hospedería El Libertador es y sera un maravilloso lugar para compartir momentos agradables con amigos y familiares 

La administración municipal de Zipaquirá y la Economía Mixta Catedral de Sal entregaron el 30 de diciembre de 2015  las obras realizadas para la restauración de la Hospedería El Libertador, esta fue objeto de una excelente restauración de sus pisos, techos, sócalos, pinturas, cubiertas, baños y las piezas de madera y piedra de la fachada e interiores. Esta es una edificación que fue el sitio predilecto de los visitantes ilustres de la ciudad y que después de siete años recobra nuevamente vida, el monto de la inversión fue cercano a los dos  mil millones de pesos, los cuales fueron producto de la capitalización de la Sociedad Economía Mixta Catedral.
Paula Cortés (2016) Hospedería El Libertador, Zipaquirá

El evento de entrega de la Hospedería El Libertador se realizó el miércoles treinta de diciembre en el salón de recepciones, con su restauración se recupera el valor patrimonial de esta joya historica de los zipaquireños colocandola en niveles de posibilidad financiera, que funciona perfectamente como un hotel-boutique con legendarios salones para diferentes eventos sociales.  
En términos estructurales el edificio contiene un chasis técnico nuevo y actualizado con tecnología vigente, las redes hidro-sanitarias de suministro de agua y eléctricas son nuevas, a demás, cuenta con red de voz y datos dotada de multimedia y nuevas tecnologías en todos sus salones y habitaciones. Los demás elementos como las ventanas, puertas, chimenea se conservan tal cual como se construyeron en sus orígenes.
Paula Cortés (2016) Hospedería El Libertador, Zipaquirá


Esta hospedería fue administrada en un principio por el Banco de la Republica, después este banco se consideró la “concesión salinas” que se trataba de que todas las minas de sal tenían una misma organización, dicha organización se llama “concesión salinas” en esta se incluye a Zipaquirá y Nemocón ya que las dos contienen sal. Como son salinas el estado no podía seguir administrando este lugar porque es un bien natural, entonces fue otorgada la administración a un chef español quien duro allí diez años.
Los mineros de ese entonces aseguran que el mejor día que han comido en sus vidas fue el día que se iba a inaugurar esta hospedería por primera vez, pero debido a que todo se canceló por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, los chef decidieron darles la comida que habían preparado especialmente para sus invitados a todos los mineros que se encontraban allí.
Esta adecuación se postergo por mucho tiempo porque era un inmueble que no tenía dueño, hasta que en la administración del alcalde Marco Tulio Sánchez se decidió reconstruirla para darle un mejor uso, y en la actual administración del alcalde Luis Alfonso Rodríguez se decidirá si esta Hospedería El Libertador se convierte en un hotel o solo en lugar para eventos sociales.

Bibliografía
Zipaquirá:
zipaquira realmente magica . (2016). Zipaquirá. 2016, de zipaquira realmente magica Sitio web: http://www.zipaquiraturistica.com/
Catedral de Sal:
alcaldia mayor de bogota . (2015). catedral de sal de zipaquirá. 2015, de alcaldia mayor de bogota Sitio web: http://bogotaturismo.gov.co/catedral-de-sal-de-zipaquira
Hospedería el Libertador:
 extrategia. (diciembre 29 de 2015). alcaldia de zipaquira entrega emblematica Hospederia el Libertador . diciembre 29 de 2015, de extrategia Sitio web: http://www.extrategiamedios.com/19-cultura/67-alcaldia-de-zipaquira-entrega-la-emblematica-hospederia-el-libertador-restaurada
Joya histórica de los zipaquireños:
Paula Cortes y Natalia Sanchez. (octubre 22 de 2016). patrimonio cultural Hospederia el Libertador . octubre 22 de 2016, de youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=9NBrhC1O5uc
Hotel-boutique:
Paula Cortes y Natalia Sanchez. (octubre 22 de 2016). importancia de la Hospederia el Libertador. octubre 22 de 2016, de youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=H1SejJW4uX8
Banco de la Republica: banco de la republica. (2013). banco de la republica . 2013, de banco de la republica Sitio web: http://www.banrep.gov.co/
Las minas de sal:
Paula Cortes y Natalia Sanchez. (octubre 22 de 2016). Emblematica Hospedería el Libertador . octubre 22 de 2016, de youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tQa439lAxnQ
Los mineros:
123RF. (2015). ilustracion de minero. 2015, de 123RF Sitio web: https://www.google.com.co/search?q=mineros&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwid- qSmu7XQAhUFOyYKHfjEDiMQ_AUIBigB#tbm=isch&q=dibujos+mineros+trabajando&imgrc=Ul18LhBpwFj_QM%3ª  
Jorge Eliecer Gaitán:
biografias y vidas. (2016). biografia de Jorge Eliecer Gaitan. 2016, de google Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaitan.htm
Marco Tulio Sánchez:
Luis Alfonso Rodríguez:

martes, 25 de octubre de 2016

Maria Carolina Angarita Castellanos

UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA CAPITAL SALINERA DE COLOMBIA

Estos son algunos datos históricos que no sabías de Zipaquirá, aquí la importancia de las primeras tiendas que son un emblema salinero.

Luisa Castaño, (2016). Tienda de granos Don Jorge Pardo.


Los relatos y vivencias que nos han inculcado a lo largo de nuestra vida, aunque cuentan un pedazo de los sucesos o tal vez algo muy interesante, nunca contienen la chispa del dato que hace importante la historia, siempre nos preguntamos ¿qué pasó?, ¿qué hay más allá? Para muchos no hay mayor relevancia en saberlo, pero a otros nos causa interés o tal vez el bichito de la curiosidad de indagar cómo comenzó y qué se vivió en lo que ahora sin duda hace parte de las características principales de nuestra tierra, en la que hemos vivido lo mejor y peor de nuestra existencia, esa que nos hace ‘salados’, el pertenecer a Zipaquirá, una parte importante de nuestra querida Colombia. Y sí, aunque nos duela aceptarlo, cuando se describe a nuestro país, se habla de las principales ciudades, de las que algunos sienten mucho orgullo y las cosas trascendentales que pasaron allí y quedaron marcadas en la historia Colombiana, pero el punto aquí es que nadie dentro de esa descripción nombra a esos pequeños pueblos, en los que por supuesto pasaron cosas que también son de relevancia para el país, pero que sólo se omiten; como en el caso de este pueblo, que ya casi de pueblo no tiene nada, porque rápidamente ha ido creciendo y su proceso de urbanización es acelerado. Sin más detalles en el caso, contaré algunos daticos, esa chispa que mencionaba, que merece ser nombrada.

Se estarán preguntando y esos peculiares personajes sonrientes de la foto, ¿quiénes son? Pues al lado izquierdo se encuentra Jorge Pardo, el dueño del aviso, en la mitad quien les habla, Carolina Angarita y al lado derecho la alegría del lugar: el señor bigotudo: Libardo, mano derecha de Don Jorge, dueño de esta tienda de granos que se encuentra ubicada en el Parque de La Independencia, como es conocida. Allí se encuentra maíz, harina por bultos y todo lo que se necesite de comida y cositas, especialmente para llevar al campo. Cuenta, con su introvertida forma de hablar y poca expresividad, que ha llevado esta tienda que ya tiene 60 años, como una herencia que le dejó su padre, y sí, ha sido muy constante en mantenerla aún con el éxito que ha traído. Cabe resaltar que en este lugar, antes se vendía ‘Chicha’ y dice que su señor padre trabajaba hasta tarde para atender borrachos, con lo complicado que es este asunto… La particularidad del negocio, es precisamente ofrecer esos productos a las personas del campo, porque dice que se debe llevar una buena alimentación y que estas personas se alimentan como es, cocinando todo sin químicos y cosas que trae la comida de ciudad y que aún ubicado allí, ese sigue siendo su emblema, porque asegura: “Yo he estado en juntos lados y  puedo hacer la diferencia clarita” que a diferencia de los supermercados, no ofrece ‘paquetados’ ni dulces, no, ¡él hace la diferencia! Nos contaba cómo desde niño le ayudaba a su papá a sembrar la panela y a trabajar con el maíz, y cómo vio transformar a la ciudad, ya que cuando él nació, en frente de este establecimiento, antes era la plaza, mostró unas imágenes de antaño de lo que fue esta plaza, pegadas detrás de la puerta, pero que tienen un gran significado. Este es el relato de una de las referencias de este pueblito salado, Don Jorge que aunque fue difícil sacarle una carcajada, contó muy amablemente sus vivencias.

Pero bueno, haciendo este recorrido nos encontramos con Enrique Montes, el tendero del ‘LEM’, es la típica tienda de víveres, pero no cualquier tienda: solamente lleva ahí desde 1957, esta también es una referencia en el municipio, porque está ubicada en una zona histórica. Afirma que se han hecho unos pequeños cambios en la estructura, pero no muy grandes, cosas como tablas, por ejemplo. Este negocio también hace parte de una herencia, hablamos de Luis Enrique Montes quien empezó el negocio, padre de Don Enrique Jr. ¿por qué se llama LEM? Ahí tienen la respuesta: Luis Enrique Montes, como algunos se debieron imaginar. Cuenta este señor, que antiguamente se llamó Monterey y que cuando llegó cámara de comercio en el asunto y tuvieron que registrar el negocio, se trató de registrar como almacén Monterey, pero el nombre ya existía, era de un almacén de maderas. Y el horario de este emblemático sitio, también ha cambiado, claro, por la inseguridad que ha ido en aumento: “en unos años cuando yo recuerdo y era pequeño, estaba en mi infancia, se manejaba un horario más o menos de 6 de la mañana a nueve de la noche, había seguridad, no había ningún inconveniente, pero ahora ya se cambió el horario por seguridad”. Respecto al producto, todo sigue igual, siempre han sido víveres, y Don Enrique llega aquí a raíz de que su padre enfermó, decidió venir a hacer parte de esta tradición; por último habla con el ánimo un poco abajo, que las ventas al pasar de los años van disminuyendo, que las generaciones de ahora buscan es autoservicio o supermercado grande, ya no ‘tiendas pequeñitas’ y que para los extranjeros es novedad la estructura del local, es la característica tiendita Colombiana y toman varias fotos, para llevar un recuerdito de un auténtico sitio.
Luisa Castaño (2016). Tienda de rancho y víveres LEM.

Y es que generalmente todo es tradición y herencia, este también es el caso de la papelería más famosa en la ciudad, donde en temporada escolar, todo el mundo corre a conseguir sus útiles. Pues ya lleva 40 añitos y Etna, esposa del hijo del dueño, quien ya lleva diez años en este negocio, vive para contarlo. Después de que Misael Velásquez, su suegro, falleció, su esposo Vidal Velásquez decidió junto a ella seguir obviamente con estas ventas. El señor Misael, que en paz descanse, lo abría solo por temporadas escolares: de enero a marzo, y ellos ya lo colocaron de enero a diciembre, pues así les va mejor. “Desde chiquis me compraban acá los cuadernos y toda esa cuestión” cuenta ella que primero funcionaba el autoservicio, ubicado en esta cuadra, en frente; después ya construyeron el actual local y decidieron dejar solo productos escolares, es lo más relevante que ella puede decir, y lo que yo puedo decir es que siempre será catalogada como ‘la papelería donde se consigue de todo de la placita Zipaquireña’

Luisa Castaño (2016). Papelería Placita Zipaquireña.

Estas, como muchas otras, son historias que no han sido reconocidas, pero que permiten dar una visión completa sobre asuntos y lugares que claro que no debemos ignorar, de allí hemos salido beneficiados alguna vez. Si se ponen a analizar el mensaje oculto de todo esto, es la intacta tradición y herencia, siempre se mantiene, y creo que ese debe ser el secreto del éxito de un negocio. Hay que reconocer esas  fuentes que se omiten día a día, pero valiosas, por supuesto, para cualquiera que decida emprender este camino de la investigación. Se debe resaltar por lo alto el valor de esas tradiciones únicas, de esa cultura que se crea en nuestro entorno, como se resalta el valor de un triunfo de un cantante, entre muchas otras cosas…Pienso que es una tarea que tenemos, pero que obviamente cada uno de los que retratan historias, le dan una dirección diferente, unos con entusiasmo y alegría y otros con curiosidad y creatividad para contarla; hay que buscar en esos lugares escondidos, utilizar herramientas para escuchar las voces de la ciudad y detenerse a analizar el honor que poseen, con la seguridad que son primordiales para realmente crear esos relatos que incluyan y muestren la diversidad sobre lo que fueron esas huellas de historia en Zipaquirá, lo que en realidad es Zipaquirá.



Por: Maria Carolina Angarita Castellanos



REFERENCIAS


.Anónimo. (2016). Recuperado el 20 de Octubre de 2016, de  http://es.slideshare.net/alfreedooT/importancia-de-la-historia

.Luisa María Castaño. (2016, Septiembre 5). Establecimientos antiguos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JRgXx7C3VVo


.Anónimo. (2016). Municipio. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=RHBanOcYyqE


.Alcaldía de Zipaquirá. (2016). Zipaquirá Realmente Mágica. Recuperado el 6 de septiembre de 2016, de http://www.zipaquiraturistica.com/


.Anónimo. (2016). Tradiciones típicas de Colombia. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de

http://www.ehowenespanol.com/tradiciones-tipicas-colombia-info_282122/

.Anónimo (2016). Recuperado 20 de Octubre de 2016, de http://www.todacolombia.com/informacion-de-colombia/info-colombia.html


.Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. (Sin año de publicación) Alimentación saludable. Recuperado el 6 de septiembre de 2016, de http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/alimentacion-saludable


.Anónimo (2016). Cultura. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/cultura


.Placita Zipaquireña, (2016). Placita Zipaquireña. Carolina Angarita C. Recuperado e 20 de octubre de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=DRqK2zWY_pE&feature=youtu.be


. Emblemática tienda de Zipaquirá en Parque de la Independencia, (2016). Carolina Angarita C. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=yUV4LhYONC8